Conferencia con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III en la Casa de Cultura

Conferencia con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III en la Casa de Cultura

El próximo sábado, 30 de enero, a las 18:00 h. se celebrará la presentación del año de Carlos III en la localidad sanlorentina con un acto muy especial. En la Casa de Cultura, Gregorio Sánchez Meco y José Luis Vega Loeches, presentarán la conferencia “Carlos III y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial”.

Como hemos venido anunciando desde hace unos días, este año se cumple el tercer centenario del nacimiento de Carlos III, concretamente el aniversario fue el 20 de enero de este mes (1716-2016). El monarca de la Casa de Borbón, conocido por todos como “el mejor alcalde de Madrid”, fue también el gran impulsor del Real Sitio de San Lorenzo. Gracias a su empeño, al norte del célebre Monasterio, fundado por Felipe II, se constituiría una entidad urbana, que surgida en función de las necesidades de la Corte, representa uno de los mejores exponentes de las aspiraciones reformistas de la Ilustración.

Durante la conferencia, el profesor Gregorio Sánchez Meco abordará la figura del monarca y su papel decisivo en relación con el territorio escurialense. Por su parte, José Luis Vega Loeches, analizará la importancia arquitectónica y urbanística de las actuaciones llevadas a cabo tanto en la Lonja del Monasterio, como en lo que hoy constituye el casco histórico de San Lorenzo de El Escorial.

Gregorio Sánchez  Meco es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea de España por la Universidad Autónoma de Madrid. En el año 1977 obtiene el Título de Doctor en Historia por la misma universidad. Sánchez Meco es autor de más de una veintena de libros y de un número importante de artículos científicos. Además ha impartido conferencias y charlas, siempre centradas en el mundo escurialense y en el ámbito de la docencia, destacando entre sus títulos el de Cronista Oficial de la Leal Villa de El Escorial. Entre su sus libros cabe resaltar: El Escorial y la Orden Jerónima (Tesis doctoral publicada por el Patrimonio Nacional).

José Luis Vega Loeches,  Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado su investigación en el Real Monasterio de El Escorial durante la Edad Moderna. Vega Loeches ha participado como ponente en cursos, congresos y simposios nacionales e internacionales. También ha colaborado como documentalista e ilustrador en varios proyectos museográficos (Madinat al-Zahra, Museo Arqueológico Nacional), y en películas, documentales y recreaciones en 3D, como: Leonardo, la mirada del genio y el Greco 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *