Visita guiada a la Casa del Infante Don Gabriel

Casa del Infante Don Gabriel
Visita guiadas con motivo del Tercer Centenario del Nacimiento de Carlos III. Fechas: Viernes 17 de junio Horarios: 18:00 h. Inscripciones en: Casa de Cultura. C/ Floridablanca, 3 Lunes a sábado 10:00 a 14:00. Lunes a viernes 17:00 a  20:30, Tlf. 91 896 07 72 cultura@sanlorenzodeelescorial.org Precio: Visitas gratuitas ofrecidas por Patrimonio Nacional en colaboración con el

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17/06/2016 - 18:00

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17/06/2016 - 19:00

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Carretera de Robledo, s/n, 28200, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España   View map

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Visitas guiadas

Visita guiadas con motivo del Tercer Centenario del Nacimiento de Carlos III.

Fechas: Viernes 17 de junio

Horarios: 18:00 h.

Inscripciones en: Casa de Cultura. C/ Floridablanca, 3
Lunes a sábado 10:00 a 14:00. Lunes a viernes 17:00 a  20:30,
Tlf. 91 896 07 72
cultura@sanlorenzodeelescorial.org

Precio: Visitas gratuitas ofrecidas por Patrimonio Nacional en colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

Estas visitas continuarán con otras a los mismos edificios en los siguientes meses.


CASA DEL INFANTE DON GABRIEL (CASITA DEL INFANTE)

Este segundo palacete, llamado del Infante, fue construido por Juan de Villanueva para la “diversión” de don Gabriel de Borbón, hijo favorito de Carlos III. Las obras se iniciaron a principios del mes de mayo de 1772, dándose por terminadas la última semana de junio de 1775. El lugar escogido fue la finca de La Herrería, junto al camino de Robledo. Esta posición, elevada en relación con el Monasterio, ha motivado que en la actualidad sea conocida con el nombre de “Casita de Arriba”.

EDIFICIO Y JARDINES

La estructura del conjunto –edificio y jardines- presenta un esquema cerrado, centrado en torno al palacete, que aparece ante el espectador como un cuerpo único y aislado.

El edificio, de planta cuadrada y construido en piedra de granito, casi no ha sufrido modificaciones, a excepción del segundo piso, que ahora aparece totalmente cubierto por el tejado, cuando el diseño original era una balconada abierta. Casa lado presenta una fachada con un entablamento, con el friso de perfil curvo, destacando la principal por tener dos columnas jónicas. Las cuatro fachadas forman una doble axialidad que desdobla y ordena el conjunto ajardinado, formando una trama ortogonal.

Esta disposición se debe a que el palacete fue concebido como sala de conciertos. Así se justifica la gran altura del salón central  sus cuatro ventanales rectangulares que lo comunican con el segundo piso, donde se supone que se colocaban los músicos. Los espectadores se podían sentar cómodamente en el piso inferior o pasear por el jardín durante la interpretación musical. El Infante don Gabriel fue un gran aficionado a la música. Contó con importante maestros, entre los que destaca el monje jerónimo Antonio Soler. Siempre se ha dado por supuesto que para la inauguración de este edificio del Padre Soler compuso los Seis Quintetos para instrumentos de arco y clave u órgano obligado, actuando como clavecenista el propio Infante.

La residencia fue de nuevo utilizada en tiempos de Fernando VII y, últimamente, por S.M. el Rey don Juan Carlos, que vivió aquí durante su formación en el colegio Alfonso XII.

DECORACIÓN

De la decoración inicial de este edificio  nada ha llegado hasta nuestros días, ya que incluso la pintura de los techos es posterior a la época de su construcción.

Tras pasar el zaguán de entrada, llegamos al Salón Principal, amplia sala cuadrada que era utilizada para las diversiones musicales. En sus paredes vemos cuatro lienzos, obra del italiano Fernando Brambilla, que describen el Real Sitio de Aranjuez, y cuatro de Mariano Sánchez con vistas de “El Puerto de Tarragona”, “El Cabo de San Antonio”, “La Torre de Pexayres” y “el Castillo de San Antón”. En el centro de la sala, y sobre un elegante velador, tenemos un impresionante reloj en forma de templete de ocho columnas, que alberga la bola del mundo. La obra, que está realizad en bronce dorado a fuego, fue fabricada en Francia durante el siglo XIX. El conjunto lo remata la cúpula atribuida a Vicente Gómez, que representa las alegorías de las cuatro estaciones, simbolizadas por figuras femeninas. Del centro parte una gran lámpara de cristal español del siglo XIX.

Pasamos al Salón de Caza, habitación utilizada como despacho de S.M. el Rey, y que recibe este nombre por la decoración de su techo, con pequeñas escenas de caza inspiradas en cuadro flamencos del siglo XVII. En sus paredes encontramos otros dos cuadros del italiano Brambilla con vistas del Real Sitio de Aranjuez; “La Villa de Muros”, de Mariano Sánchez; un retrato de “Enriqueta de Inglaterra, Delfina de Francia”, atribuido a la Escuela de van Dick; un elegante retrato de un caballero, de escuela española del siglo XVIII, que durante mucho tiempo se creyó que se trataba de un retrato del Infante don Gabriel; y un “Paisaje” de escuela italiana del siglo XIX.

La siguiente habitación, utilizada como Comedor por don Juan Carlos, está decorada por cuatro cuadros que representan floreros, dos de ellos atribuidos a Daniel Seghers y otros dos a Juan de la Corte. Destacamos la lámpara, de fabricación francesa del siglo XIX, en forma semiesférica y adornada con cadenas de cristal.

La última habitación incluida en la visita es el Salón Pompeyano, llamado así por la decoración de su techo. La ornamentación pictórica consiste en una interesante versión de un cuadro de Guido Reni, “Santa Catalina, atribuida al Domenichino; una “Visita de Almería”, de Mariano Sánchez; y  cuatro placas de porcelana del Buen Retiro, pintadas con escenas pastoriles, del siglo XVIII.

Terminamos la visita a este Palacete recorriendo sus jardines, desde los cuales se disfruta una de las más bellas visitas del Monasterio de San Lorenzo.

“Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Guía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, también llamado de El Escorial”
Juan Martinez Cuesta. Servicio de Conservación Patrimonio Nacional
Editorial: PATRIMONIO NACIONAL (MADRID) 1992

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