Exhibiciones de Cetrería en San Lorenzo de El Escorial

Exhibiciones de Cetrería en San Lorenzo de El Escorial

Una de las facetas más relevantes de los monarcas españoles de todos los tiempos ha sido la caza, disciplina que les ayudaba a mantenerse físicamente y a estar preparado para la guerra.

Como no podía ser de otra manera Carlos III destacó por su gran afición a la caza. Con motivo del tercer aniversario de su nacimiento se están programando diversas actividades que nos acercan al mundo cinegético desde una perspectiva más actualizada. La primera de ellas es la organización de una serie de exhibiciones de cetrería en San Lorenzo de El Escorial.

La cetrería es un arte cinegético tradicional que consiste en el cuidado y adiestramiento de las aves con el objeto de cazar animales silvestres. Las aves que se utilizan en cetrería son ligadas a la persona que mediante reflejos condicionados la entrena en la caza y la fidelidad.

Aunque en época de Carlos III, la cetrería había caído en desuso por la progresiva sustitución de las armas como medio para capturar presas, si que existe constancia de que en determinadas ocasiones, con motivo de regalos que recibía, se dedicó a la práctica de esta afición.

Actualmente la cetrería se aplica en diversas áreas tales como exhibiciones de vuelo, investigación, cría de aves en cautividad, recuperación de aves de presa, reportajes fotográficos y documentales , terapias, educación ambiental, control de la avifauna en aeropuertos y ciudades, etc.

Como todos sabemos el Monasterio y Sitio de El Escorial está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1984. Lo que es menos conocido es que en el año 2010, la cetrería  en España y en otros 10 paises más fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por todo ello, se ha establecido una programación durante todo lo que queda de año en la que, aunando en San Lorenzo de El Escorial estos dos valores mundialmente reconocidos, turistas y residentes podrán disfrutar de unas exhibiciones de cetrería en las que aprenderemos las características principales de su práctica y podremos disfrutar contemplando el vuelo de las rapaces en un entorno cercano.

El próximo sábado 26 de marzo tendrá lugar la primera de estas exhibiciones a las 12:30 de la mañana en la Plaza de la Constitución (plaza del ayuntamiento). Animad a vuestros hijos a conocer este técnica ancestral y preparad las cámaras para fotografiar a las aves en un entorno único y especial como es San Lorenzo de El Escorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *